Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
ASI ES NUESTRA ESCUELA » Parte antigua del castillo
ASI ES NUESTRA ESCUELA
Parte Antigua visitable

VISITA LA PARTE ANTIGUA DEL CASTILLO

El monumento conserva una serie de salas previas a la restauración, que se pueden visitar con guías. Para acceder a ellas desde la Capilla hay que utilizar unas escaleras de caracol muy cerradas. Esta parte se resume en:

        a.- Capilla

 Ubicación original, pero con artesonado nuevo, ya que el antiguo fue arrasado por el fuego provocado por las tropas napoleónicas. Los objetos de arte presentes son de la misma época del castillo pero traídos de diferentes museos. Podemos destacar

1.- Cristo bizantino de madera policromada, de finales de S. XIV, de autor desconocido. Tiene una aureola en vez de corona de espinas.

2.- Dos tablas de la escuela flamenca, de autor desconocido. La grande representa la Crucifixión y la pequeña la Anunciación, de finales del S. XIV.

3.- Sagrario, de madera policromada de estilo renacentista, con una talla a la derecha de San Pedro, una a la izquierda de San Pablo y haciendo puerta, el velo dela verónica. Como curiosidad, tiene la apertura hacia la izquierda.

4.- Cristo de marfil, de cinco piezas, con los pies clavados por separado, sin herido en el costado ni corona de espinas, y cabeza inclinada hacia el lado izquierdo. Del S. XVI.

5.- Dos imágenes de la Virgen, la primera sobre el Altar, gótica, del S. XV, de madera policromada, la segunda sobre un pedestal de piedra caliza con los escudos de Castilla, románica, del S. XII.

6.- Pilas de Agua bendita, pertenecientes a dos de las siete Iglesias que llegó a tener la Villa, la de la derecha, de granito y forma de concha, perteneciente ala iglesia de Santiago apóstol, y a la izquierda, de alabastro, de la Iglesia de San Juan.

        b.- Sala de Armas

 Todas las pinturas son originales, siendo diferentes en cada pared. En el centro de la cúpula está el escudo de los Fonseca (cinco estrellas de siete puntas).

Las armaduras y armas pertenecen a los siglos XV, XVI y XVII.

Los muebles son originales del s XV y XVI, destacando el Secreter, de madera de nogal, con incrustaciones de hueso y columnitas de marfil, y una llave diferente para cada cajón.

   c.- Sala Museo.

Muy restaurada, tiene como destacado:

1.- Ajimez mudejar (decoración de ventana) del siglo XV.

2.- Pilastras de mármol de Carrara, con el escudo de los Fonseca, pertenecientes a una cocina castellana.

3.- Cerámicas Celtiberas y Romanas, de la Antigua “Caucia” y posterior “Cauca”.

    d.- Torre del Homenaje

 Dentro de la parte final de la torre podemos diferenciar dos zonas:

1.- Galería: Donde hay armaduras y armas de los SXVI y XVII.

2.- Mirador: Con una altura de25 metros sobre el patio y 40 sobre el foso.

    e.- Paseo de Ronda:

 Es donde se hacían las guardias. En cada centro de los paseos está el puesto de mando. Todas las almenas son diferentes. También se puede observar:

1.- Rastrillo: Se observa un hueco por donde se accionada, mediante poleas y torno, un rastrillo de madera para cortar el acceso al patio de armas.

2.- Matacanes: Huecos frente al rastrillo, por donde se arrojaba aceite hirviendo.

3.- Galería cubierta: Es parte de la primera restauración del siglo XVII, para enlazar la torre del homenaje conla de Pedro Mata, mandad construir porla Familia Fajardo. Hay vitrinas con copias de documentos del Castillo, destacando la autorización de Juan II de Castilla a Alonso de Fonseca para construir la fortaleza.

      f.- Torre de Pedro Mata:

 No tiene el mismo aspecto que en su origen, ya que estaba cubierta. Se pueden ver una serie de salas según vamos descendiendo:

1.- Sala de los Jarros: Pintura original, con una decoración formada por jarros o jarrones y motivos florales, grecas y arcos mozárabes. También se la conoce como “Sala de los secretos” al tener efectos acústicos diferentes dependiendo de donde se hable y se escuche:

*.- Centro de la sala: stereo.

*.- Frente a Frente:

*.- Ángulos opuestos en voz baja: se oye perfectamente.

 A la  salida de la sala hay símbolos de las religiones de los artistas que trabajaron en la construcción del castillo (Cruz, media luna y estrella de David).

2.- Sala de la Bóveda: la bóveda parece de ladrillo, pero son pinturas. En su suelo tiene una rejilla redonda, que es la entrada de la mazmorra.

3.- Mazmorra: La puerta de acceso no existía puesto que se metían a los presos desde la rejilla de la sala superior. Las paredes tienen una inclinación para que el preso no pudiera agarrarse para escapar. Aquí estuvo preso D. Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medinasidonia, tras su intento de proclamarse Rey de Andalucía.

      g.- Patio de Armas:

 Las medidas son las originales, es decir, donde están las columnas de ladrillo estaban colocadas las originales de mármol.

La balaustrada es idéntica a la original, y ocho de las columnas de mármol del balcón superior son originales, compradas a particulares de Olmedo e Iscar.

Esto es debido porque cuando todavía estaba el Castillo en pie, el administrador de la Casa de Alba, lo derribó y lo vendió todo por piezas para sacar rentas.

Se vendieron en 1912-1916 por 125 pesetas y se compraron en 1.952 por entre 35.000 y 40.000 pesetas, cada una.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario